cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

Saludos a tod@s, namaste.
Esta mañana he leído el texto que os voy a compartir y me ha gustado mucho.
Me parece un hermoso canto a la memoria ancestral de tantas mujeres, tanto anónimas, madres, esposas, maestras, enfermeras, como aquellas que han sido reconocidas por su comunidad como chamanas o sanadoras.
Toda mujer, por el hecho de serlo, y no creo que esto suene machista ni nada parecido, lleva en sus genes desde la noche de los tiempos ese instinto maternal, aunque quizá no todas lo hagan, capaz de cuidar a sus semejantes, ya sea por educación o por cariño, capaz de conmoverse con las desgracias ajenas, y capaz de crear, tanto vida como arte, del tipo que sea, pictórico, escultórico, grandes obras literarias, música, canto, danza, y este mismo arte es incluso sanador.
Empezando por los círculos de mujeres, tan de moda, pero que ya desde antiguo existen, donde las féminas se reúnen entorno al fuego o en una casa, para compartir sus problemas y darse consejos sobre temas tan dispares como el cuidado de los hijos, o cómo prepara alguna comida.
Entre mujeres se ayudan.
Bueno, no me enrollo más, y os comparto este bello texto.
Espero que lo disfrutéis, un abrazo de luz, Alba Álvarez.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego”
De Simone Seija Paseyro, escritora uruguaya.

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de “venite el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

el síndrome de déficit de la naturaleza

saludos a tod@s, namaste.
Seguro que todos los que ya tenemos una cierta edad, o hemos visto reposiciones de la serie, recordamos la escena en que Heidi regresa de los Alpes y acaba enfermando de tristeza.
Probablemente no fuera sólo porque echaba de menos a su abuelo y a su amiguito Pedro.
El síndrome por déficit de naturaleza existe, aunque no esté en los manuales.
Al no estar en contacto con la naturaleza, y a más tecnología menos naturaleza cuando más se necesita, aumentan los transtornos por déficit de atención, la ansiedad y la falta de empatía hacia los animales y el medio ambiente, entre otras cosas.
Se necesita más naturaleza, ya que en otras generaciones se jugaba en la calle, o en el bosque, se exploraba y se aprendía, o se construían casas en los árboles.
Necesitamos ciudadanos concienciados con el cambio climático y con el regreso al cuidado del planeta tierra, bien volviendo a la sencillez del ancestral cultivo del campo, o bien preocupándonos de hacer una compra y economía lo más sostenible posible.
Es paradójico que sea yo la que escribo esta entrada, ya que la naturaleza no es un medio en el que me sienta cómoda.
Sí disfruto, pero de un paseo, no tanto de varios días por el monte sin nada mejor que hacer que dormir.
Pero soy consciente de la necesidad del contacto con la naturaleza para reavivar la imaginación de los niños, el aprendizaje, conocer la fauna salvaje que hay alrededor, y un largo etc.
Espero que esta entrada sirva para la reflexión.
un abrazo de luz, Alba Álvarez.

conecta dogs, los animales y las terapias asistidas son siempre una buena causa

Saludos a tod@s, namaste.
No me gusta reivindicar mis actividades privadas, pero creo que esta lo merece:
Se podría añadir en el blog, pero como se me dan mal estas cosas, sirva esta entrada:
Conecta dogs es una asociación de Tenerife que se dedica a salvar a perros con problemas de conducta de protectoras, pero no se queda ahí, ya que además realiza terapias asistidas con animales a niños, ancianos y población carcelaria y actividades de concienciación para la defensa de los animales.
Teaming es una plataforma segura para donar un euro al mes a causas solidarias como la que os he descrito.
La web de conecta dogs es:
www.conectadogs.es
Probablemente no salga como enlace, pero ahí lo tenéis, si no, buscadlo en google y probablemente os salga también su teaming.
Un abrazo de luz, Alba Álvarez.

¿ecos del pasado?

Hola a tod@s, namaste.
Hoy vengo con un tema un tanto tenebroso….
Creo haberlo tratado en uno de mis potcast, aunque no recuerdo si publiqué alguna entrada sobre esto:
Para el título me he inspirado en la sección homónima del programa la rosa de los vientos, de onda cero.
Pero aquí no hablaré de casos particulares, sólo de la posibilidad de que esto ocurra:
Hay edificios donde el ambiente es positivo, ya sea por su orientación o por su uso, como templos y santuarios que, desde luego, se han construído sobre lugares ya venerados por los antiguos por alguna razón.
También son positivos porque la gente acude a ellos con fe en cualquier creencia o milagro.
Sin embargo, hay otros edificios considerados enfermos o negativos, donde se respiran malas energías.
Pueden causar dolores de cabeza en casos leves, o ser un imán para suicidas y asesinos en casos más graves.
Más allá de la posibilidad real de que espíritus de personas fallecidas o de entidades malignas se hayan podido quedar atrapadas en ellos, porque no han podido, querido o sabido ir a la luz, al plano que les corresponda, también existen los ecos del pasado, es decir, siguiendo la teoría de la impregnación, la posibilidad de que energías o emociones negativas se hayan quedado impregnadas en las paredes de estos lugares.
En España tenemos varios casos de edificos e incluso calles enteras consideradas marcadas.
Quizá el más conocido, aunque no el único, es el de Tres forques, en Valencia.
Pero también hay edificios así en países tan lejanos como Japón.
Incluso este malditismo se hace extensible a edificios donde se ha practicado brujería, satanismo, ouija o sacrificios.
Yo creo que, como hacen en algunos casos en otros países, deberíamos conocer la historia de una casa o piso cuando vamos a comprarla o alquilarla.
También pienso que debería acudir algún experto en limpiezas, alguien que de verdad sea bueno y no un charlatán, a ver si percibe algo y si las energías están alteradas.
Ojo, no estoy diciendo que todas las alteraciones sean debidas a fenómenos paranormales, también hay alteraciones debidas a hechos completamente naturales y explicables, como las aguas subterráneas, que según dónde se oriente la casa o la cama, puede producirnos insomnio y otras dolencias aparentemente inexplicables.
Todo esto deberíamos consultarlo antes de hacer nuestra una casa.
Artes milenarios como el feng shui nos dicen cómo decorarla y cómo orientar los objetos para impedir que nos ocurran fenómenos inesperados.
En cualquier caso, estará bien que tengáis en cuenta esta entrada si vais a comprar o alquilar un piso o casa.
Desde luego, una sencilla limpieza con agua y sal por todas las esquinas de la vivienda, quemar una varilla de incienso, rezar una oración a cualquier divinidad en la que creas con fervor, o al propio universo si eres ateo, y tener un manual de feng shui, son pequeñas cosas que están al alcance de cualquiera y que quizá nos ayuden a tener una plácida existencia.
Espero que esta entrada te haya servido.
Si tienes algún caso que te haya ocurrido o conoces a alguien a quien le haya pasado algo similar, o si quieres comentar cualquier otra cosa, puedes hacerlo en los comentarios del blog.
Te diré que hay técnicas para hacer limpiezas a distancia, y tal vez yo, gratuitamente, pueda ayudarte.
Un abrazo de luz, Alba Álvarez.

Experiencias cercanas a la muerte… ¿aterradoras?

Hola a tod@s, namaste.
En otra entrada ya he hablado acerca de las experiencias cercanas a la muerte positivas, sí, esas del túnel y la luz al fondo, esas en las que la persona siente paz y una presencia amorosa, así como una revisión de su vida.
Pues bien, también existen otras experiencias, no por menos habituales, menos interesantes:
Según algunos estudios científicos, son un pequeño porcentaje, pero así es.
Dicen que las personas que las sufren no han llevado una vida ejemplar, precisamente, y que, igual que las positivas, sirven para el cambio y el aprendizaje, aunque de manera bastante menos agradable.
Existen tres tipos de experiencias negativas:
las infernales, las vacías de sentido, en las que la persona ve el universo con figuras geométricas y donde nada tiene sentido, o en las que la persona siente que su vida carece de significado y sentido, que es una especie de show de Truman en la que nada es cierto, una pantomima, y experiencias invertidas, en las que los símbolos son positivos, pero la persona por alguna razón, vive la experiencia como negativa.
También otros investigadores apuntan a distintas fases:
miedo y pánico, experiencia fuera del cuerpo, entrar en un vacío negro, sentir una fuerza maligna, y un ambiente infernal.
Al principio es un lugar árido y oscuro y acaba siendo un pozo oscuro y un abismo, seres malignos, variaciones térmicas fuertes.
primer nivel fuera del cuerpo personas reunidas barreras que separan unas zonas de otras, falta de control, segundo nivel vacío total y desesperación, tercer nivel túnel oscuro donde sólo se oyen gritos, imágenes infernales explícitas, gritos y voces que amenazan al testigo
Pero para no dejaros con este mal sabor de boca, os diré algunas cosas:
Primero, antes de que se me olvide, recomendaros el potcast del colegio invisible de esta semana sobre la muerte.
Respecto a la muerte, yo creo, y muchos investigadores lo atestiguan, que si hay un vínculo de amor entre nosotros, todo será más fácil.
Hay casos en los que las experiencias son compartidas con familiares, tanto vivos como fallecidos, casos en los que el vivo saca al fallecido del túnel, y esos instantes en el lecho de muerte en los que la persona que va a fallecer, consciente y con sus capacidades cognitivas perfectas, dice ver a familiares que acuden a buscarlo.
Quizá, si los vivos permitiéramos a nuestros seres queridos que se van a ir, hablar sobre la muerte y les escucháramos sin miedo, tal vez nosotros mismos, sin necesidad de vivir una experiencia cercana a la muerte, cambiáramos nuestro concepto de muerte y la viviríamos como un paso a otra vida, más natural.
De hecho, el concepto de muerte cada vez se redefine más, cada vez tenemos menos claro a qué llamamos muerte.
Con esto me despido, un abrazo de luz a tod@s, namaste.

formas innovadoras de enviar reiki

Hola a tod@s, namaste.
Hoy he visto un vídeo en youtube que me ha inspirado para escribir esta entrada.
No recuerdo si ya he hablado de esto con anterioridad, pero en cualquier caso, serán sólo unos breves apuntes:
¿sabíais que se puede enviar reiki a alguien no sólo con las manos o a distancia?.
Pues sí, a distancia por supuesto, a cualquier tiempo o situación, pero además, podemos enviar reiki a alguien con la mirada, simplemente relajando la mirada y mirando hacia la parte a la que queramos enviar energía.
Esto es válido también para enviarnos amor y compasión a nosotros mismos cuando nos miramos al espejo.
Pero aparte de enviar reiki con la mirada, se puede enviar también de todas las formas más imaginativas que os podáis figurar.
Aquí van algunos ejemplos:
Hay personas que han perdido las manos por cualquier causa.
En ese caso, hacen el masaje reiki con los pies, el reiki no excluye a nadie, tal y como deberíamos hacer nosotros, porque somos esencia pura y verdadera, amor, compasión, luz y sabiduría.
Otro ejemplo, dedicado a las madres, es que puedes pedir al Universo o fuente o Dios, que envíe reiki a tus labios, de modo que al besar a tu hijo o a la persona amada, puedes estar enviándole reiki o amor incondicional, además del tuyo propio como yo o persona, desde la mente, desde el universo y desde el corazón.
Hablando de universo, no puedo resistirme a contaros mi última anécdota:
Sabéis que soy canalizadora, entre otras cosas.
Pues yo siempre canalizaba a mis guías y maestros, a mis registros, para hacer consultas, o a los de quienes me lo pedían para hacerles lecturas.
Esto incluye a veces a grandes maestros como Jesús, María Magdalena o la Virgen María.
Pues buscando mensajes de otros canalizadores, algo que hago de vez en cuando, ya que tengo canalizadores cuyos mensajes me gustan, como Amada Selina, con cuyos mensajes se me abre el corazón y resuenan en mí dándome esperanza, aunque ella dice que no ve mensajes de otros para no contaminarse, a mí no me molestan.
Pues viendo estos mensajes, leí que se podía canalizar a la Fuente o Dios.
Obviamente, cada uno, yo incluída, puede decir que canaliza lo que quiera, y esto no siempre será así, a veces porque será un fraude, aunque no es mi caso, o a veces porque se dejará engañar por espíritus que dirán que son seres de luz sin serlo.
Sin embargo, al menos en mi experiencia y en la de otros canalizadores, si uno se deja llevar por las sensaciones, de amor y certeza, de paz inabarcable, siempre sabrá que está canalizando energías benéficas.
Pues bien, decidí probar a ver qué ocurría si canalizaba a la fuente.
Ha sido impresionante, paz y amor insondables, y mensajes en la misma línea que mis guías y maestros.
Incluso me planteo si mi yo estará interfiriendo al hacerme canalizar guías y maestros y en realidad estaría canalizando a la fuente, aunque la sensación ha sido distinta, con lo que supongo que han sido canalizaciones de seres diferentes aunque de muy elevadas frecuencias.
Pues con esto me despido, y recordad que todos podemos canalizar, es cuestión de relajarnos al hacerlo, desearlo y dejarnos llevar por las sensaciones.
Ya sabéis que podéis consultarme lo que queráis en los comentarios del blog.
Un abrazo de luz, y gracias por leerme.
Alba Álvarez Álvarez

La espiritualidad de Alce Negro

Saludos a tod@s, namaste.
Vengo con un par de recomendaciones:
Por un lado, el libro de Odile Rodríguez de la fuente, la hija de Félix Rodríguez de la fuente, titulado «Félix, un hombre en la tierra», en el que junto con otros autores, ha hecho un completo recorrido por la vida de este gran maestro, humanista, documentalista y comunicador.
En perfecta sintonía con el espíritu de este gran defensor de la naturaleza, y dado que a mí siempre me ha llamado la atención la espiritualidad de los indios americanos, quiero recomendaros las enseñanzas del jefe Alce negro.
Por un lado, un investigador que convivió con él y con su familia y otros guerreros, ha escrito un libro que no he logrado encontrar, que se llama «el legado del indio americano», y por otro, un poeta que también vivió con este gran guerrero y también hombre santo, escribió otro libro narrando la vida de este personaje, el libro es «Alce negro habla».
Para concluir esta entrada, me gustaría dejaros unas frases de Alce negro para la reflexión.
Un abrazo de luz para tod@s.
Alba Álvarez.
“… Con esta pipa sagrada caminarás sobre la tierra; porque la tierra es tu Abuela y Madre,y es sagrada. Cada paso que se da sobre Ella debe ser como una oración. La cazoleta de esta pipa es de piedra roja; es la Tierra… El cañón de la pipa es de madera,  y representa todo cuanto crece sobre la Tierra… todas las cosas del universo están unidas a ti que fumas la pipa; todas envían su voz a Wakán Tanka,el Gran Misterio. Cuando rezas con esta pipa, rezas por toda cosa y con cada cosa…”. Alce Negro, sioux oglala
“… Y mientras yo estaba allí, ví más de lo que puedo decir, y comprendí más de lo que ví; porque yo estaba viendo de una manera sagrada, las formas de todas las cosas en el espíritu, y la forma de todas las formas, ya que deben vivir juntos como un solo ser…”. Alce Negro – Sioux Oglala
“… Como la hierba, que muestra sus caras tiernas la una a la otra, así debemos hacer, ese fué el deseo de los Abuelos del Mundo…”. Alce Negro – Oglala

La tisana del papa Luna

Saludos a tod@s.
En este blog cabe todo, desde curiosidades históricas hasta plantas medicinales y espiritualidad.
Por eso, os traigo una tisana que, si bien es muy antigua, yo la acabo de conocer, aunque no la he probado.
Se trata de la tisana del papa Luna, usada por el aragonés Pedro de Luna, más conocido como Benedicto XIII o papa luna.
Aquí tenéis sus ingredientes, aunque deben ser preparados en la dosis exacta, así como su uso medicinal, conocido desde muy antiguo, algunos dicen que desde el siglo XII, siendo incluso conocida ya por los musulmanes.
Esta Tisana formó parte de la farmacia del Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, durante su estancia en Peñíscola en el el siglo XV. Constituido por semillas de coriandro, de anís, de hinojo, de alcaravea y de comino, raíces de regalizy de díctamo y canela, este preparado se constituyó durante los siglos como remedio de probada eficacia en problemas digestivos, para evitar flatos, dolores de cabeza, tensiones estresantes y dolencias de riñón.
Espero que os guste esta curiosidad, un abrazo de luz, namaste.
Alba Álvarez.